Los pilates son una serie de ejercicios específicos que forman parte de una metodología integrada cuyo objetivo es ejercitar los músculos más profundos del cuerpo. Estos ejercicios ayudan notablemente a mantener un equilibrio entre la fuerza, la estabilidad, la coordinación y la respiración. Su nombre se debe a su creador Joseph Pilates, que en 1880 le llamó » contrología», ya que se basaba en la fusión de cuerpo y mente para que esta controlara al cuerpo en el momento de hacer ejercicios.

El método pilates, lo pueden practicar personas de todas las edades y según la intensidad de los ejercicios estos se complementan con barras, bandas o pelotas. Sin embargo, es importante señalar que las personas con algún padecimiento físico o limitaciones, así como personas de edad avanzada deben consultar con su médico o fisioterapeuta para que estos orienten sobre cuáles son los ejercicios adecuados sin que causen afectaciones en el cuerpo.

Qué son y qué tipo de ejercicios involucra su desarrollo

Los pilates ayuda a fortificar los músculos no solamente de la zona baja del cuerpo sino los brazos y piernas.  Esta es una forma de ejercicio llamada «inteligente», ya que combina los ejercicios con la respiración y los músculos y se enfoca en la atención que el cuerpo requiere sobre los músculos que hay que trabajar más.

Una de las condiciones para las cuales el método pilates es efectivo y funcional es el hecho de que muchas personas por sus condiciones laborales están sentadas más de 8 horas al día. Según la OMS el estar mucho tiempo sentado y la falta de movimiento puede tener afectaciones en la zona baja del cuerpo, lo cual repercute en el sistema cardiovascular, los intestinos y los músculos. En este sentido el sistema pilates te brinda una excelente alternativa para ejercitar esas zonas del cuerpo y lograr resultados óptimos en beneficio de la salud.

Cuando el cuerpo pasa mucho tiempo sentado sin actividad física el cuerpo puede tener problemas en el cuello, donde se adoptan posturas como la famosa «gárgola» que causa problemas cervicales, hernias y sobrecarga del trapecio, migrañas y dolores de cabeza entre otros. También influye en los pulmones, limitando el VO2 max, o consumo máximo de oxígeno, limitando una completa respiración.

La rutina de los ejercicios Pilates son fáciles y de alto beneficio para el cuerpo.

Otras afectaciones incluyen posiciones erróneas de los hombros por malas posturas, principalmente del tendón supraespinoso, los dorsales en posible cierre en cifosis dorsal, sobrecargas en las muñecas que afectan el túnel carpiano, hernias discales, limitación de los movimientos intestinales, afecciones de riñones, vejiga y próstata, entre otros.

Cuando no hay un programa de rutina de ejercicios la mente puede tener afectación, ya que se limita la producción de serotonina, que es indispensable para tener una salud mental óptima. La serotonina es la llamada sustancia de la felicidad. Influye también en la aparición de patologías relacionadas con el sueño, el ánimo, la ansiedad y la alteración de problemas nerviosos. La falta de ejercicio influye notablemente en el desarrollo ideal del cuerpo y de la mente.

Los pilates es beneficioso para los procesos pre y post natal, ya que logra un equilibro y una alineación correcta, también beneficia a la zona lumbo-sacra, que es la zona que mantiene el equilibrio del cuerpo y combinada con la respiración ayuda mucho a los procesos de gestación, parto y post parto. También ayuda a proteger las vísceras abdominales y es ideal para procesos de rehabilitación.

No requiere de herramientas complicadas para su aplicación y también trabaja para zonas específicas, como por ejemplo ayudan a modificar la estabilidad del cuerpo y contribuye a mantenerla por sí sola. Las bandas elásticas son ideales para inmovilizar por unos momentos alguna zona del cuerpo mientras que otras se pueden mover fluidamente.El método al principio pueden parecer ejercicios lentos o muy fáciles, sin embargo su efectividad va aumentando según el entrenamiento y los efectos se ven en el cuerpo rápidamente. Pilates en resumen es una técnica precisa para lograr equilibrio y alineación y junto con la respiración ayudan a nivelar el cuerpo y equilibrarlo para ayudar con una salud perfecta.