torsion yoga

En mi post anterior te decía que ¡sí! a las torsiones pero que vayas con cuidado y primero te asegures de que las realizas correctamente, a partir del movimiento orgánico y consciente.  Así lo repito constantemente en mis clases.

Las torsiones implican a gran parte de la estructura psicocorporal y mecánica del cuerpo. Al realizarlas estarás activando diversas cadenas musculares y estructuras óseas que facilitan tus movimientos con precisión y suavidad.

Para realizar las torsiones centrémonos hoy en la Columna Vertebral (lumbar, dorsal y cervical):
  • Realiza un calentamiento previo.
  • Para adentrarte ya en la torsión correctamente, primero debes hacer un estiramiento axial, es decir, hacia arriba en elongación (con la espalda estirada) así vas creando espacio intervertebral (desde la lumbar, hasta la cervical).
  • Debes activar tu abdomen (ombligo hacia adentro y hacia arriba).
  • Debes controlar que los dos lados del cuello, sus estructuras óseas y musculares se alarguen por igual.

 

  • Debes moverte de manera coordinada con la respiración (inhala y alarga, exhala y avanza gradualmente en la torsión).
  • Presta atención a lo que vas sintiendo, escuchar las señales que te envía tu propio cuerpo y detenerte cuando sea necesario.
  • No fuerces la torsión más allá de los límites de tu cuerpo.
  • Sincroniza elongación, respiración, movimiento, rango de amplitud. 

Estos son algunos detalles a tener en cuenta, tú puedes adicionar otros.

Como profesores debemos velar por cada detalle, por imperceptible que parezca y como practicantes también.

torsión en yoga
Cuando realizamos torsiones en clases, a menudo surgen las preguntas,  ¿Hasta dónde llevar la torsión?, ¿Cómo hacerla de forma segura?

Mi respuesta es: implícate en el maravilloso proceso de construir, mantener, desarrollar y deshacer la postura. Compartiéndote algunos de los fundamentos del Yoga Danza Holístico le adiciono: implícate además al danzar, fluir y vivir la experiencia de la o las posturas desde tu corporeidad.

Teniendo en cuenta mi interpretación de cómo implicarme en cada práctica, independientemente de rangos de amplitud, movimientos y juicios preestablecidos, te digo que para mi implicarme es:

HABITAR MI CUERPO Y MI MENTE.

No se trata para nada de culto superficial al cuerpo, se trata de que estés en el, en su red compleja de dimensiones de manera íntegra, vivenciando ese estado de unión con el todo que trasciende más allá de una practica determinada, para manifestarse en cada faceta de tu vida.

¡Nos vemos en mis clases presenciales o por zoom!
Te deseo linda semana y prácticas seguras.

Prof. Yunia Espinosa

Danzarás secuencias de asanas orgánicas, funcionales y armónicas, encontrarás las herramientas imprescindibles para marcar la diferencia en tu vida diaria.