Las frutas son uno de los elementos más importantes para el organismo, y deben ser incluidos en la dieta básica, principalmente porque aportan un gran número de nutrientes indispensables para una óptima alimentación, y ayudan a que los órganos del cuerpo realicen mejor sus funciones.

Las frutas aportan calcio, potasio, magnesio, fibra y carbohidratos, y algunas calorías, los cuales benefician significativamente al organismo. Facilitan la expulsión de líquidos, y contribuyen a su depuración, y son una fuente importante de vitaminas y antioxidantes naturales.

Otro de los aspectos resaltantes de las frutas, es que hidratan el organismo, siendo vital para ayudar en las rutinas de ejercicios, donde el cuerpo en una condición de ejercitación suda y expulsa líquidos, por lo que las frutas contribuyen a que este nivel de hidratación se mantenga.

Los expertos de la salud aseguran que las personas deben consumir al día 5 raciones de alimentos, donde las frutas y las verduras estén presentes. Aunque no se debe limitar el consumo de frutas a un tipo específico, la variedad es importante. También incluir aquellas consideradas exóticas, y las que llevan cítrico, como naranja y limón, que ayudan en los procesos de circulación sanguínea.

Las frutas son favorables en la prevención de problemas cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, algunos tipos de cáncer y trastornos digestivos, además son aliadas para nivelar el peso y prevenir la obesidad.

Otro aspecto importante es que las frutas en su mayoría no tienen grasas saturadas, y tienen distintos sabores, al igual que pocas calorías, lo que son un complemento ideal al momento de algún antojo imprevisto o fuera de hora de comida, ya que aportan sensación de saciedad, esto por su complemento de fibra que contienen, y que ayudan con el tránsito intestinal.

Recomendaciones para antes o después de hacer deporte

Hay frutas que por su composición necesitan algún tipo de recomendación médica, principalmente aquellas personas con padecimientos físicos, en procesos de rehabilitación y deportistas. Algunas frutas pueden contener más calorías y carbohidratos que otras. Ante esta situación es importante buscar la asesoría de profesionales de la salud y la nutrición, quienes son los expertos en la materia. 

Las personas que realizan ejercicios, pueden consumir prácticamente cualquier tipo de fruta, sin embargo los expertos coinciden en que hay 10 de ellas que son fundamentales en las rutinas

El plátano o la banana, aunque tienen un alto contenido de calorías, es precisamente por esto que es el más usado por los deportistas. La banana también contiene altos niveles de ácido fólico y vitamina B6, que aporta energía y previenen los calambres. Estos niveles de energía pasan a la sangre luego de una hora, lo cual otorga potencia en los momentos que se realizan las actividades deportivas.

Los cítricos son otro de los grupos importantes para la nutrición, y muy eficaz para el organismo cuando se realizan rutinas de ejercicios. 

Las mandarinas, pomelos y naranjas tienen un alto contenido de agua y ayudan a combatir la deshidratación y favorecen significativamente la resistencia física, lo cual es relevante para un ejercicio efectivo. De igual manera algunos frutos rojos como la grosella, las fresas y los arándanos ayudan a evitar la oxidación y previenen infecciones, la mora, por ejemplo, ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

La papaya es uno de los grandes aliados de los deportistas, no solamente es un diurético natural, sino que su alto contenido en fósforo, hierro, sodio, zinc, potasio, calcio y magnesio contribuye a eliminar el estreñimiento, esto por su alto contenido en fibra. La semilla de la papaya contribuye también a desinflamar la próstata.

Semillas, cereales, plátanos y aguacate, forman parte de los grupos más usados por los deportistas.

Otros alimentos como el aguacate se consumen en grandes cantidades por los deportistas, ya que tiene vitamina C, K, B5, B6 y E, lo cual también es muy utilizada para productos de belleza. Aunque se dice que el aguacate tiene altos niveles de grasa, estas son saludables, ya que se componen de 71% monoinsaturadas, 13% de poliinsaturadas y 16% de grasas saturadas, lo que ofrece un nivel de grasa beneficioso para el organismo, el llamado colesterol bueno.

En el caso de aportar insulina al organismo, las peras y manzanas son ideales. También porque producen el efecto de saciedad y mantiene el cuerpo activo al momento de practicar deportes. 

La sandía y el melón son 2 de las frutas  más usadas por los deportistas, ya que tienen el más alto porcentaje de agua, contienen fibras que ayudan a desintoxicar el organismo.

El otro complemento importante de grupos de frutas ideal para deportes contienen, piña, que contribuyen a mantener la densidad ósea, ya que contiene manganeso; las uvas ayudan en la recuperación  muscular, y los frutos deshidratados, como los dátiles, albaricoques, pasas y ciruelas aportan hierro, fibra y potasio, además aumentan los niveles de leptina, el cual se relaciona con los niveles de apetito, o aquellos que inhiben el hambre.

Las frutas se pueden consumir tanto directamente, como en zumos, que es la forma más cómoda para su preparación, ya que inclusive se pueden llevar a cualquier parte e ingerirla junto con las comidas, aunque algunos deportistas prefieren preparar sus batidos y tomarlos antes o después de practicar deportes.Muchos profesionales del campo de los ejercicios y las dietas forman parte de grupos de profesores que comparten sus consejos y experiencias en plataformas digitales, donde las personas tienen fácil acceso a recibir este beneficio. Plataformas como Wueps, Zoom o Youtube, tienen en sus canales efectivos grupos de profesionales de la salud, dispuestos a ofrecer su ayuda e impartir desde sus experiencias.