Ir al gimnasio, no solamente nos aporta factores importantes en beneficio de nuestra salud y el mantenimiento del cuerpo físico, sino que nos ayuda a esparcimiento mental, diversión y sociabilidad, por lo que es doble el beneficio que nos aporta.

Sin  embargo muchas veces por algunas situaciones condiciones, como limitaciones físicas, rehabilitaciones o el tiempo que disponemos para ir al gimnasio, hacen que la rutina pueda ser interrumpida o muy limitada. Por lo que es importante idear acciones que nos ayuden a mantener nuestro cuerpo en forma y nos otorgue los beneficios que eso conlleva.

Es por esto que la creación de un gimnasio en casa, es una de las alternativas más eficaces a la hora de hacer ejercicios.

Cada día más personas suman en sus hogares un espacio específico para realizar ejercicios. Es muy común ver a las amas de casa desarrollando rutinas con la comunidad de profesores de amplia experiencia y la salud que muestran sus rutinas, consejos y técnicas a través de las redes como Wueps, Youtube, Zoom, video llamadas y otras plataformas, donde crean espacios interactivos. Esto es una herramienta importante, ya que desde casa se pueden realizar los ejercicios de forma eficiente, inclusive con los niños más pequeños a su lado, ya que también resulta divertido para ellos realizar rutinas al lado de sus padres.

La necesidad de tener un espacio en nuestros hogares usado exclusivamente para rutinas de ejercicios es muy eficaz. Y esto de alguna manera incentiva la moral y el entusiasmo para hacer ejercicios cuando por alguna razón no podemos ir al gimnasio. Estos espacios son beneficiosos principalmente en las mañanas al levantarse, o al final de la tarde, al regresar de la rutina laboral.

Es importante señalar que también la voluntad y la disposición de realizar ejercicios ayuda significativamente al mantenimiento de una salud óptima, por lo que se debe tomar conciencia sobre la necesidad de los ejercicios para mantener el cuerpo y por supuesto la salud en condiciones ideales.

Primeros pasos y materiales

Cualquier espacio se puede acondicionar para crear un gimnasio en casa. La creatividad y el uso adecuado del lugar son claves.

Actualmente existe un nutrido grupo de herramientas que forman parte fundamental de una rutina a ejercitar en casa. Muchas de estas herramientas son fáciles de usar como el caso de las pesas y otros aparatos que nos ayudan con nuestros ejercicios, como es el caso de las tiras elásticas, juegos de cuerda, pelotas de goma, entre otros elementos, que sirven como apoyo al momento de ejercitarnos en casa.

Una bicicleta fija, alguna caminadora, o las máquinas para hacer ejercicios como el spinning, son eficaces y muy funcionales a la hora de crear un espacio en casa, pero no todas las personas disponen de un espacio amplio para instalarlas, por lo que la recomendación más eficaz es utilizar aquellos grupos de herramientas que nos ayuden a ejercitarnos fácilmente y de forma consecuente en nuestros hogares. 

Es importante también adecuar la temperatura de aquellos lugares que podemos destinar para convertirlos en gimnasios. El uso de colchonetas de goma, acolchados, así como rodillos de espuma,  bandas elásticas de resistencia, bancos ajustables, y productos para medir el peso, la masa corporal y los pulsos cardíacos, son elementos que aportarán significativos beneficios, y que son realmente funcionales a la hora de crear un espacio de ejercicios en casa. Los mat de yoga no solo sirven para rutinas de ejercicios de meditación y concentración, sino que funcionan eficientemente para rutinas de ejercicios suaves, ya que ayudan a amortiguar las extremidades inferiores las rodillas y los tobillos.

Una herramienta eficaz y que nos ayuda ampliamente en la creación de un gimnasio en casa es una masajeadora eléctrica. Actualmente hay pistolas masajeadoras que han resultado indispensables, prácticas y seguras y que complementan el grupo de herramientas necesarias para un espacio en casa. 

Las pistolas masajeadoras aportan beneficios importantes antes o después de hacer ejercicios, porque preparan los músculos para las rutinas o los relaja luego de estas, también es un aliado importante para las personas en rehabilitación y adultos mayores.

Es importante no olvidar las recomendaciones, cómo evitar comer a la hora los ejercicios, y adecuar el ambiente con música que estimule las rutinas, bien sea de acción, o para relajación.